martes, 15 de septiembre de 2009

Fedora Constantine (12) Alpha Released!

Ya está disponible Fedoraen Fedora Project la versión Alpha de Fedora, cuyo codename es Constantine.
Puedes obtenerla desde la URL http://fedoraproject.org/get-prerelease e instalarla en el computador deseado.
Es muy importante, eso si, que informes todos los casos o bugs que se puedan generar tanto durante la instalación como durante su uso, para que el equipo desarrollador tome nota y pueda corregirlos y lanzar luego la beta, colaborando con la filosofía Fedora. De hecho, la fecha tentativa para la versión final de Fedora 12 es en noviembre.



Entre los destacados de esta nueva versión para el usuario final, están:
  • Empathy como IM Client por defecto - Empathy es un cliente de IM que reemplaza a Pidgin, con una mejor integración al escritorio GNOME.
  • GNOME 2.27.90 beta and KDE 4.3 - Ambos escritorios en sus últimas versiones, aunque para la versión final de Fedora, se espera Gnome 2.28.
  • Administrador de red para banda ancha móvil- Provee una BD de configuraciones preseteadas, de acuerdo a proveedores de banda ancha móvil y a los dispositivos de hardware más utilizados, permitiendo scanear redes GSM y haciendo mucho más fácil la conexión con este tipo de dispositivos, más conocidos como 3G, acá en Chile.
  • Mejoras en los PackageKit - PackageKit incluye plugins para instalar aplicaciones utilizando el browser y/o la línea de comandos habitual.
  • Mejoras en PulseAudio - PulseAudio ha sido mejorado en varios aspectos, entre los cuales destaca un nuevo applet para control de volumen o mixer, administración de perfiles, configuración de parlantes, entre otras.
  • Administración de Energía - Esta versión ofrece una mejor administración de la energía, respecto a uso de CPU, discos, red e I/O.

Para los desarrolladores o coders, se incluye en esta versión:

  • NetBeans 6.7 - La más reciente versión de esta conocidísima suite.
  • PHP 5.3 - La última versión del lenguaje web más popular.
  • Eclipse 3.5.0 - El último lanzamiento de esta popular, abierta, extensible y robusta suite de desarrollo.

Y algo más oculto, pero siempre presente...

  • Herramienta de reportes de bug automática - Esta versión de Fedora provee ABRT, por sus siglas en inglés Automatic Bug Report Tool, la cual de manera instantánea reporta a Fedora sobre una aplicación caída, sin requerir algún conocimiento específico del usuario final.
  • RPM XZ - La mayoría de los paquetes de software en Fedora han sido migrados desde el conocido GZ al más eficiente XZ (LZMA), con tal de reducir los tiempos de descarga de los packages y ahorro considerable de espacio de disco en los espejos y servidores centrales.
  • GRUB con soporte ext4 - Fedora 11 incluyó ext4, el filesystem de Linux, como sistema de archivos por defecto. Sin embargo, Grub en esa versión no soportaba Ext4 y, por lo tanto, requería una partición de booteo separada, con ext3 o ext2. Esta versión alpha de Fedora, incluye el completo soporte en grub para ext4, ahorrándonos el tema de la partición.
Lógicamente este es un extracto de lo más importante, IMHO, de todas las características nuevas o mejoras que trae Fedora 12 Constantine. Si quieres ver la totalidad de las mejoras y conocer más acerca de esta distribución, puedes hacerlo directamente en :
http://fedoraproject.org/wiki/Fedora_12_Alpha_release_notes
Además, recuerda que puedes obtener la versión Alpha en los siguientes espejos alrededor del planeta:
http://mirrors.fedoraproject.org/publiclist/Fedora/12-Alpha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario