martes, 29 de septiembre de 2009

¿Estamos asistiendo a la muerte del correo electrónico tradicional?

google-logo-small

Google nos tiene acostumbrados a las innovaciones y a repensar nuestra manera de vivir, sobretodo a quienes vivimos de y para la industria TI, más aun considerando que la mayoría de las google applications son open source.

Muchos estarán (estaremos) hablando de "olas" o "waves" en poco tiempo más. Se supone, según lo comentado en el blog de google, que las 100 mil invitaciones para Google Wave, serán enviadas este miércoles 30 de septiembre, con lo que, si es que somos afortunados y salimos elegidos, podremos disfurtar de esta developer release de Google Wave, idea de los mismos desarrolladores de Google Maps, entre otros.




google_wave_logo

Pero cuáles son las gracias de Google Wave y que lo tienen como posible email 2.0 (en mi opinión 3.0 al menos). De acuerdo a la presentación realizada en el Google IO 2009 tiempo atrás, y cuya visualización la recomiendo 100%, las ventajas serán inconmensurables, sobre todo para quienes trabajamos colaborativamente o en equipos distribuidos.

Por ejemplo, según lo señalado, Google Wave permitirá tener correo electrónico dentro de él de la manera conocida. Esto es, de manera asincrónica, donde alguien envía un mensaje y luego los otros reciben y leen y pueden enviar sus respuestas o no. Bueno, la idea se mantiene, pero a la vez de "entregar" el mail, mensaje u ola (por wave en inglés), este es compartido a dichos destinatarios de manera inmediata, los cuales, si están conectados podrán ver en línea la "llegada" de la ola y podrán ingresar a ella y dejar su respuesta, la cual será vista en línea incluso por los otros receptores de la ola. De hecho, podrán múltiples destinatarios interactuar A LA VEZ enviando sus respuesta u observaciones. Quizá es un poco difícil de visualizar si no lo ven en vivo, por lo que insisto en que vean la presentación.

En Google Wave, podrán también incorporar fotografías con el clásico Drag & Drop desde el escritorio, las cuales también serán cargadas "en vivo" para todos los receptores. De hecho, podrán editar los nombres de las fotografías en línea, ordenarlas de manera distinta, abrirlas sin necesidad de otro programa gráfico (ojo que las thumbnails se generan automáticamente), etc.

La lógica indicaría que es así con otros objetos y no sólo con fotografías...bueno, están en lo cierto, pues si incluye trabajo compartido con documentos de texto enriquecido (RTF) y muchos otros tipos de documentos que pueden ser editados en línea y en múltiples lenguajes e idiomas.

Otro gran avance de Google Wave es que, dado que su génesis nace como un protocolo, se integra fácilmente con otras aplicaciones en la web, como por ejemplo Blogger, con lo cual solo hay que ubicar al "contacto" blogger entre los recipientes de la ola y éste AUTOMÁTICAMENTE subirá el contenido como una entrada nueva!! Lo mismo para Orkut y es muy probable que se sumen las conocidas redes sociales.

Es full accesible desde Iphones, Androids devices, etc. y es obvio que está disponible para casi todos los navegadores incluyendo Safari, Firefox, etc.

Bueno, es bastante complicado resumir en pocas líneas la cantidad de elementos y agregados de Google Wave, por lo que los insto, indispensablemente a la gente de TI, a ver el video y que empecemos a pensar en "olas" y ya no más en correos o emails. De hecho muchas de estas características se encuentran, por ejemplo, en LMS's o software de administración de contenidos de educación y muchos otros tipos, pero siempre una o dos de ellas. Hoy vemos todas estas características directamente en una herramienta y que podría revolucionar el mercado de la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario