lunes, 21 de octubre de 2013


Aborto y derechos humanos

Señor director: Respecto al informe de la UDP sobre derechos humanos, en particular sobre el apartado donde se concluye que debería ser derecho de la mujer la opción del aborto, entendiendo como tal el proceso con las condiciones médicas que lo permitan en un tiempo prudente de potencial gestación (recordando además que pudiese haber aborto natural en ese tiempo) debo expresar mi júbilo por lo concluido, en contraste con lo planteado por Francisco Astaburuaga.
Esto constituye un derecho de la mujer respecto de un potencial ente que no lo es aún salvo en la ley chilena, tras el “amarre” realizado en la Carta Fundamental en dictadura. Chile se encuentra muy atrasado en estos y otros temas, lo que no es por un motivo menor. Instituciones fundamentalistas imponen su visión constantemente, a través de políticos que se limitan a sus creencias al momento de discutir leyes y votan influidos por dichas instituciones.
¿Cómo no va a ser un derecho de la mujer elegir con cuál de los dolores vivir? ¿Si vivir toda una vida con un ser producto de una violación o si aprender a vivir con el “dolor”, en palabras de Astaburuaga, por haber ejercido su derecho a renunciar a la maternidad?
Se me viene a la mente el caso de Belén, la menor de 11 años violentada sexualmente por su padrastro, quien fue impedida de hacer uso de su derecho y verá truncada su existencia normal por tal motivo.
Debo recordar, también, que si se llegara a promulgar este derecho, tal como lo fue la ley que permitió el divorcio, no implica que se obligue a las personas a hacer uso del mismo. Significa que siempre en libertad de conciencia y bajo los preceptos morales y éticos personales, cada mujer pueda tener la alternativa -en caso de no contar con los medios económicos para realizar ese proceso pagando un alto costo- de acceder a este procedimiento a un costo menor y con las condiciones médicas y de seguridad que permitan a cualquier ciudadano ejercer su derecho.

Eduardo Quiroz Salinas

Carta al director publicada en La Tercera 20/10/2013

http://diario.latercera.com/2013/10/19/01/contenido/opinion/11-148773-9-aborto-y-derechos-humanos.shtml

Lo anterior en respuesta a lo publicado el 17/10/2013

Señor director:
El informe de la UDP sobre derechos humanos concluye en uno de sus apartados que el aborto debe ser legal y un derecho para la mujer. Cuando dicen que el aborto es un asunto entre la mujer y su médico olvidan los derechos y la violencia ejercida sobre el niño que está por nacer y la nueva violencia contra la misma mujer.
Las mujeres que son inducidas a abortar llevarán un dolor difícil de curar. Siendo en algunos casos tan grave, que no se olvidarán jamás de lo sucedido. Hay que acoger y acompañar en estas situaciones. La mujer lo agradecerá y el hijo nacido también.
Fco. Javier Astaburuaga O.


http://diario.latercera.com/2013/10/17/01/contenido/opinion/11-148591-9-aborto-y-derechos-humanos.shtml

-----------
Señor director:
El informe de la UDP sobre derechos humanos concluye en uno de sus apartados que el aborto debe ser legal y un derecho para la mujer. Cuando dicen que el aborto es un asunto entre la mujer y su médico olvidan los derechos y la violencia ejercida sobre el niño que está por nacer y la nueva violencia contra la misma mujer.
Las mujeres que son inducidas a abortar llevarán un dolor difícil de curar. Siendo en algunos casos tan grave, que no se olvidarán jamás de lo sucedido. Hay que acoger y acompañar en estas situaciones. La mujer lo agradecerá y el hijo nacido también.
Fco. Javier Astaburuaga O.

 
 ---------
Respuesta Fco Javier Astaburuaga

Señor director:
Eduardo Quiroz habla del “derecho de la mujer a la opción del aborto, en un tiempo prudente de potencial gestación”. ¿Quiere decir antes de la concepción? Si es así, no tiene por qué plantearse un problema. Sin embargo, si ya se ha concebido a un nuevo ser humano estamos ante una realidad irrefutable. La verificación científica prueba que el ser concebido es un ser con potencialidad, porque en él ya está inscrito todo su desarrollo. No se es menos o más persona en el día uno o a los nueve meses.
Afirma que “instituciones fundamentalistas imponen su visión constantemente”. Se equivoca por cuanto es de ley natural, y por la sola razón de comprender que se defienden derechos humanos originarios y anteriores al Estado. ¿Son los derechos humanos y el más fundamental de ellos una prerrogativa fundamentalista? En absoluto, pues entonces la defensa de los mismos sería discriminatoria y no es así.
Es una realidad para cualquier terapeuta que el dolor por la violación y el aborto suman y no restan, pues se somete a la mujer a una doble violencia. Basta visitar el Proyecto Esperanza, el proyecto Raquel, Anónimos por la vida, Chile Unido y  otros lugares de acogida y contención.
El habla de la mujer y su derecho a “renunciar a la maternidad”. No adornemos el aborto con eufemismos. La renuncia a la maternidad cuando se opta por una acción directamente destinada a conseguir tal efecto, es aborto y no otra cosa. Es la muerte de un ser inocente y jamás de un injusto agresor para la madre.  El caso de Belén es emblemático, pues con el apoyo de su familia y espacios de contención, ha optado por tener a su hijo.
Quiroz afirma que este eventual derecho a abortar “no implica que se obligue a las personas a hacer uso del mismo. Significa que siempre en libertad de conciencia y bajo los preceptos morales y éticos personales”. Su argumento cae en un relativismo que niega los mismos fundamentos de los derechos humanos, pues hay principios inderogables que brotan de la naturaleza humana y una ley moral común de hacer el bien y evitar el mal. Desde su premisa podemos legitimar los crímenes de dictaduras, el exterminio nazi y otros miles de casos de violaciones a los derechos humanos.
Fco. Javier Astaburuaga O.

Carta al Director 22/10/2013 
 
http://diario.latercera.com/2013/10/22/01/contenido/opinion/11-149020-9-aborto-y-derechos-humanos.shtml
 
 ----------
ContraRespuesta
 
Señor director:

Ante la respuesta de Francisco Astaburuaga a mi carta, requiero precisar un par de datos que por espacio no incluí en la misiva anterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en sucesivos documentos ha escrito acerca de lo que se denomina aborto y en su sitio se puede encontrar una guía técnica llamada Aborto Sin Riesgos, publicada en 2003 y reeditada en 2012. Dentro del mismo cito: “Las leyes y políticas referidas al aborto deben proteger la salud y los derechos humanos de las mujeres”. Según la OMS, en 2008 se calculó en cerca de 22 millones la cifra de abortos inseguros, cuyo 98% se produce en países subdesarrollados como el nuestro, ante la falta de políticas serias y debido al obstruccionismo que señalé en carta anterior. Lo único que ha permitido que esa cifra no se dispare es la mejora científica de los métodos anticonceptivos y su utilización correcta.

La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de 1994 aceptó el análisis favorable a la mujer sobre el embrión en cuanto al derecho, lo que permitió que los países promulgaran leyes dentro del amplio abanico que cada uno se permite, siendo sólo Chile, Nicaragua y El Salvador en Latinoamérica, más Malta, Vanuatu y Ciudad del Vaticano en el resto del mundo, los únicos estados que no han aplicado este derecho desde su opción más mínima (privilegiar la vida de la madre por sobre la del embrión) hasta su grado máximo, que es la elección. Uno de los objetivos de dicha conferencia es “permitir antes de 2015 el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar y la salud sexual”. Datos serios de organizaciones mundiales de derechos humanos y de organizaciones ligadas a la medicina hay en grandes cantidades.

En mi argumento no hay relativismo alguno. Respeto de quienes por decisión propia no se realizarían un aborto,  están en su derecho y lo tienen que ejercer. El mismo derecho, literalmente, de acuerdo a la publicación de la ONU, lo tienen quienes son pro elección o privilegian el derecho de la madre. Eso no es relatividad. Lo que se refiere a abusos, tiranía, holocausto y demases, ni siquiera merece respuesta.

Eduardo Quiroz Salinas


Carta al director publicada en La Tercera 24/10/2013

http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2013/10/896-548445-9-aborto-y-derechos-humanos.shtml
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario