jueves, 5 de agosto de 2010

Google Cierra Wave...Cronica de una Muerte Anunciada?

En información publicada en el blog de Google, se señala que, aun cuando había sido presentada con bombos y platillos (de hecho linkee la presentación en mi blog unos cuantos artículos atrás) y aun teniendo unas aplicaciones tremendas en cuanto a experiencia de usuario, IMHO, cerrará las cuentas y el proyecto de Google Wave. Esto debido a que, si bien varios teníamos cuenta y, personalmente, regalé bastantes invitaciones, el sistema no tuvo la aceptación que se esperaba en la gente. Particularmente creo que las redes sociales tienen mucho que ver en el tema, en cuanto, si bien no tienen la misma experiencia que tenía Wave, tienen aplicaciones con un final bastante parecido pero usando una vía distinta.

De hecho, en Facebook, donde no tengo cuenta ni tendré, puedes "compartir" fotografías. Insisto, no en la manera que lo hacía Wave, pero con el mismo efecto final. El drag and drop de Wave no ha sido replicado aun en ninguna red social, pero la gente normalmente lo ve como una ganancia secundaria o de menor importancia. El tema de ver lo que el otro escribía, en línea, si bien es un chiche, la finalidad de ello es que el mensaje completo le llegue al destinatario, lo cual lo tienen en modalidad chat las páginas de ese estilo.Y asi, el resto de las apps de Wave.
Personalmente creo que Wave era un buen producto, pero careció de difusión, por un lado. Por otro lado, y aqui es donde creo que falló la visión y la ambición superó la realidad, Wave estaba diseñado para ser un protocolo, en realidad, era o es un protocolo de comunicación. De hecho la idea era que otras empresas crearan sus clientes para ese protocolo. Ese protocolo tenía la finalidad de reemplazar el IMAP, POP3 y demases protocolos de correo electrónico. Ahi es donde estuvo el error. Inicialmente debieron buscar la manera de integrarse a esos protocolos, en vez de desbancarlos, puesto que éstos llevan bastante tiempo con nosotros y serán muy difíciles de erradicar, por no decir casi imposible, a menos que alguna revolución tecnológica nos encamine a otro lado.
Pero como siempre, Google no pierde todo lo que hace y en el mismo artículo del blog de Google se recuerda que el código de varias aplicaciones es código abierto, por lo que cualquier otro individuo podrá añadirlo a sus aplicaciones. Además Google lo integrará con Gmail y en otras apps propias de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario