jueves, 23 de abril de 2009

Chile, Solo Nivel Intermedio en Uso de Open Source

Dado que no tengo el dato de años anteriores (veré si lo puedo conseguir), no sé si clasificar la noticia como buena o mala. No obstante, según información entregada por RedHat, Chile se clasifica en la zona intermedia (Naranja del Open Source World map), posición promedio 43 de 75 países en estudio(1 es la más alta, 75 la más baja), en cuanto a actividad de Open Source, siendo, sorprendentemente, el sector de la industria el que se encuentra mejor ubicado (pos 26) y la comunidad de usuarios lejos en la posicion 41, mientras que el gobierno se ubica en la 45.


Open Source Map


Los datos para la creación de este mapa mundial open source son, para el gobierno, las políticas y soporte gubernamental orientadas al software de código abierto; Para la industria, los parámetros tomados en consideración son la cantidad de usuarios de OSS registrados y el crecimiento de los usuarios de internet; Finalmente, para la comunidad, se tomó en consideraciónla cantidad de registrados de software y sistemas operativos libres, aplicaciones y registrados en el programa Summer of Code de Google y si el lenguaje nativo del país está disponible en los sistemas GNU/Linux. No obstante, en cuanto al ambiente para el desarrollo del opensource, estamos mejor posicionados como país, en la posición 33 promedio. Específicamente según las áreas:


Gobierno 33
Industria 32
Comunidad 40

Brasil es el país con mayor actividad en Latinoamérica en la posición 12 y España es el mejor ubicado (2° posición) para los países Hispano parlantes.

Los datos en general del estudio fueron recopilados en dos mapas OSI, basados en las investigaciones de The Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) para RedHat.

Esperemos que podamos luego escalar varios lugares, aunque al parecer el software propietario tiene para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario